8 de marzo de 2008

FCC FEDERACION DE COLLAS DE CARNAVAL




LA FEDERACION DE COLLES DE CARNAVAL DE CASTELL PLATJA D´ARO I S´AGARO

Finalizada la edición del Carnaval 2002 las collas de nuestra población empezaron a pensar en una asociación de asociaciones dedicadas al Carnaval.

Durante la preparación y el desarrollo del Carnaval 2003 la idea fue en aumento. Al terminar las fiestas del Carnaval 2003, una persona, la que fuera mas tarde el primer presidente de la Federación de Colles de Carnaval, el señor Miguel Granados, inició todos los trámites burocráticos para que la idea tomara forma y se convirtiese en una realidad. En su ardúa tarea arrastró a Jordi Granolleras y a Raimundo Mahedero. Finalmente el 17 de Noviembre del 2007 la Federación constituía su asamblea de compromisarios y su primera Junta Directiva, en la que además de los nombrados ejercía como tesorero Jaume Sitges.
La Peña Els Pipas, la Colla Els Pimpons, la Colla Carnavalesca Vas Dat y la Colla Els Descarrilats, asociaciones legalmente constituidas formaban la Federación de Colles de Carnaval.

En sus inicios la recién nacida Federación se comprometía a representar a todas las collas del pueblo ante cualquier otra institución y a la defensa de los intereses comunes. Entre los objetivos contaba con promocionar el asociacionismo y colaborar en la organización del Carnaval.
La Federación de Colles de Carnaval no ha sido una asociación mas, a pesar de que muchos creían que duraría un suspiro. Año tras año ha crecido y hoy cuenta con la Colla Qui ens ha enredat, la Colla Els Collonuts, la Colla I a tu que t´importa y la Colla Jove Sense Limits, además de las ya nombradas anteriormente.

La Federación es una asociación viva. En su colaboración en la organización del Carnaval ha encabezado diferentes propuestas y actividades. Se ha responsabilizado del bar del pabellón, con el objetivo de popularizar los precios. Introdujo en el programa el KarnavaloKe, un concurso de KareoKe, que duro dos años. La Rua de Castell d´Aro fue una realidad, y continua siéndolo, gracias al empeño de la Federación. Gracias a una negociación con el Ayuntamiento y con un coste bastante bajo para este último, el pabellón ha recuperado el viernes de Carnaval. Cede la instalación del bar, a los jóvenes del pueblo, en la noche del baile joven, para recaudar fondos con el fin de ayudar a costear el viaje de fin de curso. Logró que se montaran unas gradas al final del recinto cerrado de la Rua, aunque solo fuera por un año. Contactó con gente con capacidad y talento para puntuar las carrozas, miembros de la Junta Directiva de los Maestros Falleros de Valencia, para puntuar las coreografías, jueces internacionales de baile deportivo de salón y para puntuar los disfraces, el director de sastrería de las Olimpiadas en Barcelona.

Durante los periodos entre Carnavales la Federación ha llevado a cabo los primeros Talleres de Carnaval, acogiendo a más de 100 participantes, ha viajado hasta Valencia para visitar los talleres y maestros artesanos falleros e intento llevar a cabo la Primera Feria de Carnaval, pero no pudo ser. Además se implicó en los planos de la construcción de hangares para el montaje de las carrozas.

Hace poco se constituyó la tercera Junta Directiva de la Federación y Raimundo Mahedero, como presidente, Manolo Murillo en el cargo de vicepresidente, Jordi Granolleras responsable de la secretaria general y Mª Antonia Figueras en el puesto de tesorera intentaran seguir avanzando en la línea marcada por la Asamblea de compromisarios.


No hay comentarios: